Joseph Pilates

 

El método tomó el nombre de su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien nació en la pequeña localidad de Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf Alemania en 1880 y murió en Nueva York a la edad de 87 años.

Inducido por su deseo de sanarse a sí mismo al haber sido en su infancia un niño de constitución débil  Joseph Pilates, desarrolló a lo largo de su vida una serie de ejercicios y movimientos, que contribuían a fortalecer, movilizar y flexibilizar el cuerpo entero dentro de los rangos de movimiento y capacidades específicas de cada individuo.

 

La creatividad de los movimientos del método se basó en la observación de la naturaleza, en el control y la armonía existente en la manera de moverse de distintos miembros del reino animal y comprensión de  distintas técnicas  de origen oriental.

 

En 1912 se trasladó a Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó también en un circo y como instructor de defensa personal. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana en un campo de concentración. Allí se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico y empezó a idear una serie de ejercicios y aparatos especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de su método.

 

 

Alrededor de 1925 decidió exiliarse en Estados Unidos. En el barco que viajaba conoció a Clara, quién se convertiría en su esposa. Un año después abrieron un estudio para enseñar su método, en Manhattan (New York). Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado y creó otros nuevos como la silla Wunda, el Barril y el Flex Ring. Pronto se hizo popular entre coreógrafos, bailarines y personalidades de la ciudad.

 

En 1934 publicó "Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física"  (A corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education) y en 1945 publica su segundo y último libro: "Regreso a la vida a través de la contrología". (Return to life through contrology).

 

Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Se dice, de un enfisema pulmonar.